HOY….Carnaval :)

Weeeenaas a toooodo el mundooooo !!!

Ya volvemos otra vez a estar a lunes , y hoy toca en el tag de #ATBFeb #Bloggers, hablaros Un poco Sobre el carnaval.

Mi idea es haceros  un poco de historia Sobre el carnaval, y Los Carnavales mas famosos del Mundo, y contaros un poco de las formas que yo lo he celebrado a lo largo de los años…

Vamos a contar cuales son los orígenes de esta fiesta ..

2

El Carnaval es una fiesta de origen pagano, recuperada en la Italia de la Edad Media. Muchas personas que celebran el Carnaval colocándose un disfraz y pintándose La cara se sorprenderían de Sus Orígenes … Es un acto que se remonta a la Antigüedad, dedicada a Bacus (dios del vino), o al toro Apis en Egipto. Con la expansión del Cristianismo , fué cuando más fuerza tomo fiesta y adquirió el nombre de Carnaval,  que es el hecho de despedirse de comer carne durante el tiempo de cuaresma. Eran tres Días de Celebración en grande, en la que todo estaba permitido. En la actualidad, esta celebración dura mas de una semana, comenzando en la mayoría de lugares el “Jueves Lardero”. La despedida a la carne se realizaba Los días Anteriores al “Miércoles de Ceniza”, Fecha en La que se daba comienzo a la cuaresma: 40 días (Hasta el Domingo de Resurrección) para dedicarlos a la abstinencia, el recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y fervor religioso.

3

Vamos Ahora a analizar algunos de los Carnavales mas famosos del Mundo…

RIO DE JANEIRO

Carrozas, disfraces, color, música y samba son los principales ingredientes del Carnaval más famoso de Brasil. Miles de personajes desfilan por el sambódromo en medio de una multitud venida de todo el mundo. Durante meses, las escuelas de samba preparan las comparsas, con el objetivo de sorprender.

Rio de Janeiro

VENECIA

Máscaras, trajes de época y un escenario de ensueño, con los canales de fondo, permiten retroceder en el tiempo,  durante diez días, la elegancia y el glamur están presentes en los espectaculares desfiles  de la Plaza de San Marcos o en fiestas publicas o privadas.

Venecia

ORURO

El carnaval de Oruro, es uno de los mas peculiares y espectaculares no solo de Latinoamérica, sino de todo el mundo … La ciudad boliviana celebra una fiesta religiosa y pagana, que mezcla tradiciones indígenas y españolas.La fiesta honra a la Pachamama, la Madre Tierra, y a la Virgen del Socavón, a la que se le dedican desfiles y coreografías. Destacan las luchas entre el bien y el mal,  los pecados capitales y las danzas de origen afroamericanas…

Oruro

BARRANQUILLA

El Carnaval de Barranquilla, es una fusión entre la tradición Católica y antiguas fiestas paganas, se ha convertido En una cita llena de color, música y el baile, con la cumbia colombiana como protagonista.La Batalla de Flores supone el pistoletazo de salida de cuatro días de fiesta y diversión, en los que desfiles de carrozas, comparsas y grupos de baile se suceden. El festival de orquestas y la presencia de personajes populares de como el Rey Momo o el Hombre Caimán hacen acto de presencia,finalizando con el entierro de Joselito Carnaval.

barranquilla

NUEVA ORLEANS

El carnaval de Nueva Orleans es carnaval conocido como Mardi Grass, con la influencia francesa. Los colores de la púrpura, de verde y dorado, Que simbolizan justicia, fe y poder, estan muy presentes en la puesta en escena, la fiesta empieza el 6 de Enero y se prolongan durante semanas con desfiles de carrozas y personajes ilustres repartiendo regalos al público.

Nueva-Orleans

NIZA

Niza, la Capital de la Rivera Francesa, se viste de gala para celebrar esta fiesta en la que el buen gusto y la diversión están servidos . Charangas y cabezudos desfilan en carrozas gigantes revestidas de flores frescas por las principales calles, y se libra la batalla de las flores donde se tiran capullos de flores a todos los asistentes.

niza

Notting Hill

El carnaval de Notting Hill, se diferencia del resto por que se celebra el ultimo fin de semana del mes de agosto.

notting-hill

TENERIFE

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, es un acontecimiento espectacular, en La que disfraces, desfiles, carrozas y diversión se mezclan con el humor y la ironía.Las numerosas comparsas y murgas (Grupos que cantan canciones generalmente criticas relacionadas con la actualidad) se suceden durante días, con la elección de la reina del carnaval como protagonista.

Tenerife

CÁDIZ

El ingenio, el sentido del humor y las chirigotas son la gracia del carnaval Gaditano.

Cádiz

SITGES

Las Celebraciones del carnaval de Sitges empiezan el dijous Llarder, con la llegada al Ayuntamiento de Su Majestad el Carnestoltes y la Reina del Carnaval y la lectura del Pericot (Discurso satírico) con el lema  (Por Carnaval todo vale) .La Rúa de la Disbauxa (del desenfreno) es uno de los momentos destacados, los festejos se prolongan durante una semana en esta ciudad catalana conocida internacionalmente por su permisividad y su carácter cosmopolita.

Sitges

Ha llegado el momento de contaros como he celebrado el  Carnaval a lo largo de mi vida, y como lo vivo en la actualidad.

No he sido mucho de disfrazarme, pero de pequeño, si que me hacia ilusión, y ahora ya de adulto, alguna que otra vez cambien me he disfrazado con Los amigos, algunos ejemplos de  disfraces que yo recuerdo, son de payaso, ratón, sheriff, diablo, y ya de mayor una vez de mujer, y hace un par de años de Policía acompañando a mi pareja en varias Ruas  (iban de tribu) por distintos pueblos, donde se crearon desde la carroza hasta el vestuario, coreografias …

Ahí os lanzo unas fotos para que os podáis hacer una idea.

 

Yo no estaba acostumbrado a vivir este tipo de carnavales con comparsas carrozas y coreografías, de allí donde soy yo, el Carnaval consiste solo en disfrazarse, y salir a la calle, por lo cual me impresionaron muchísimo este tipo de carnavales mas espectaculares.

Vosostros/as que me contáis como …

Con qué os quedáis de carnaval?

A cuales habéis asistido?

De que os habéis disfrazado?

Yo ya me despido hasta el proximo el post !!! para ver más Visitar ATBFEB

SALUDIIS TODIIS 🙂

1

Anuncios

10 Comments

  1. Hola Josep!
    Me ha encantado como lo has clasificado todo por países!
    El que mejor y el que quiero ver algun día, es el carnaval de Brazil “rio de janeiro” la la lalalala, jejejeje !
    Muy buen post!
    Nos vemos prontito, besitos 😀

    Me gusta

  2. Me ha encantado leer en tu post a oruro una ciudad de mi país y la imagén que haz escogido del tradicional baile “Tinku” que es una tradición del norte del país (Potosí y parte de Oruro) en la que se lucha hasta casi la muerte para bañar los cultivos con sangre y así asegurar una buena cosecha
    besos desde Bolivia

    Me gusta

  3. Si ya conocí Venecia en una época sin carnavales, tiene que ser precioso visitarlo así, es una de mis cosas pendientes 😀

    Un saludo!

    Me gusta

  4. Esta genial la entrada, me encanta conocer como se celebra carnaval en otros países, sería genial verlo en directo, aunque de momento no es posible. Siempre se aprende algo conociendo la cultura de diferentes países y eso me encanta, El de rio de Janeiro hace tiempo me llama mucho la atención

    Me gusta

  5. Gracias por tu post Josep

    Yo quiero ir al de Rio y al de Venecia, son los que más me llaman la atención. aunque en españa tenemos cadiz y tenerife, como las 2 referencias más famosas, y son un lujazo.

    Nosotros el carnaval le hacemos en el pueblo y nos lo pasamos de maravilla porq se necesta poco para disfrutar a tope , rodeando de tu gente

    Me gusta

  6. Hola! Muchas gracias por la información!! Es sorprendente saber de dónde viene el Carnaval! Todos los años voy a Carnavales distintos y cada uno tiene su gracia, pero al final, se trata de pasársela bien 😀 Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s